El Castillo de Gomara se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Soria.
El origen de este castillo podría ser una de las numerosas torres de defensa de origen bereber del siglo X-XI repartidas por todo el valle del Rituerto. Su considerable altura hace que quede a la vista una gran extensión de terreno, así como la Torre de Torrejalba o el Castillo de Castil de entre otros.
Sirvió de apoyo a la fortaleza de Peñalcázar en las contiendas entre aragoneses y castellanos.
En 1136 Gómara fue donada al Obispo de Osma por el rey Alfonso VIII de Castilla, perteneciendo al obispado hasta 1578, año en el que, siendo obispo don Alfonso Velázquez, el rey Felipe II la incorporó a la Corona en virtud de bula del papa Gregorio XIII (Roma 1574).
Perteneció a la corona hasta 1601, fecha en la que fue otorgada por Felipe II a don Antonio López del Río, Alférez Mayor de Soria, con el título de Conde de Gómara.
Perviven hoy tan solo escasos vestigios. Los restos de dos cubos, uno de ellos adosado a un pequeño lienzo de la muralla y un pozo o aljibe protegido por una reja.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Gomara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Gómara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Gómara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Soria en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.