Situado sobre un monte relativamente apartado de la localidad, el castillo de Magaña es considerado uno de los más importantes castillos señoriales del siglo XV de la provincia de Soria. Su estado de conservación es mejor de lo habitual, y su sugerente y atractiva silueta puede apreciarse mejor desde la carretera que sube en dirección a Fuentes de Magaña, o desde los puntos más altos del pueblo.
El Castillo de Magaña se alza sobre un monte relativamente apartado de la localidad del mismo nombre, en la comarca de Tierras Altas y Valle Ter de la provincia de Soria. Magaña se sitúa a 34 kilómetros de Soria por la carretera de Almajano, a la que se accede desde Soria por el puente del Duero o por la N-122 y tomando la desviación a Castilruiz, Trébago y Magaña. El castillo se encuentra situado en un empinado cerro próximo a la población y dominando a ésta, sobre el valle del río Alhama y el puente medieval que lo cruza en este punto.
El Castillo de Magaña es considerado uno de los más importantes castillos señoriales del siglo XV de la provincia de Soria. Su estado de conservación es mejor de lo habitual. La sugerente y atractiva silueta de esta fortaleza puede apreciarse mejor desde la carretera que sube en dirección a Fuentes de Magaña, o desde los puntos más altos del pueblo, con la vegetación desbordando sus lienzos y cubos en contraste con el ocre del paisaje, y con una alta torre del homenaje escondida por el también alto recinto interior del castillo.
El castillo, construido en mampostería, está compuesto por un doble recinto en torno a la torre del homenaje, que es de origen bereber, siglos IX a XI, y por tanto muy anterior al resto del castillo. Esta torre forma parte de la red de grandes torres aisladas de origen bereber levantadas a lo largo del valle del Rituerto, como las de Masegoso, Trébago, Noviercas, Castellanos, La Pica o Aldealpozo. La torre conserva restos del almenado superior y algún ventanal con sillares labrados.
El recinto interior es muy alto, de planta cuadrada, con la torre del homenaje en una de sus esquinas y cubos en las otras dos.
El recinto exterior es mucho más bajo y de planta irregular, y cuenta con siete cubos repartidos por el perímetro del cerco.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de propiedad privada.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Magaña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Magaña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Magaña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Soria en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Andrés Castro Magaña, Arturo Barrón Sinde, Eduardo Argote Fraile y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.