Los restos del Castillo de Piedra Vieja se encuentran en el Monasterio de Piedra, en el término municipal de Nuévalos, provincia de Zaragoza.
Se trata de un castillo musulmán de los siglos XII – XIII.
Los reyes cristianos mandaban repoblar los terrenos que poco a poco se iban ganando a los musulmanes. Así, Alfonso II de Aragón y doña Sancha cedieron la fortaleza musulmana del Castillo de Piedra Vieja para la fundación de un convento. En el castillo se asentaron un total de 12 monjes cistercienses, hasta que, entre 1195 y 1218 se construye el conjunto monástico cisterciense sobre el castillo utilizando la piedra del mismo.
El torreón puerta que se conserva es de planta cuadrada, tiene almenas y un matacán sobre la entrada.
Construido con sillares.
Las partes conservadas están en buen estado.
Es de propiedad privada.
El torreón no es visitable, pero algunas dependencias del antiguo castillo sí, puesto que están embutidas en el Monasterio de Piedra.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Piedra Vieja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Monasterio de Piedra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Nuévalos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto González Rovira, José Antonio Herrojo Silvero, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.