El Castillo de Santa Bárbara se alza sobre un cerro de los montes Valdespartera, a las afueras de la localidad de Zaragoza, visible desde el kilómetro 29 de la carretera A-68 en dirección a Logroño.
Se puede llegar a las ruinas saliendo de Zaragoza por la A-68 dirección Castellón, tomando la salida Valdespartera. Ya en el barrio de Valdespartera, se ve el cerro perfectamente, y hay que pasar por debajo de la autopista, aparcar, y seguir a pie por un camino que nos lleva hasta sus ruinas en unos 15 minutos.
Se desconoce la fecha cierta de su construcción (quizá en el siglo XIII). Fue reformado y transformado para levantar una ermita sobre sus restos.
De la fortaleza quedan escasos vestigios, ya que los restos que se conservan pertenecen a la ermita que se levantó de sus restos: muros con grandes pérdidas de material, ventanas, puertas y grandes contrafuertes para asegurar los muros exteriores.
Fue construido en tapial y piedra.
Se encuentra en estado de ruina progresiva. Apenas quedan restos de muros de la antigua fortaleza.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Santa Bárbara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.