Se alza sobre una roca que domina las hoces del río Jalón y la localidad de Somaén. El castillo fue construido en el último cuarto del siglo XIV por Bernard de Bearn, primer conde de Medinaceli, posiblemente sobre alguna atalaya u otro tipo de fortificación de origen musulmán. Su planta era de forma irregular, contaba con dos torres unidas por murallas, una de ellas se hundió en fechas recientes, y la otra es de planta pentagonal y muy alargada, y su aspecto recuerda a la quilla de un barco.
El Castillo de Somaén se alza sobre una roca que domina las hoces del río Jalón y la localidad de Somaén, en el término municipal de Arcos de Jalón, provincia de Soria.
El término de Somaén estuvo poblado desde muy antiguo, como lo atestiguan los restos encontrados en la Cueva de la Mora, fechados hacia el año 2.600 a.C., durante el periodo Eneolítico-Bronce.
Ya en época más reciente, Somaén perteneció a diversos dueños y señores, entre ellos al condado de los Medinaceli y al linaje de Morales. En el siglo XVII Luis de la Cerda la convirtió en ducado.
El castillo de Somaén fue construido en el último cuarto del siglo XIV por Bernard de Bearn, primer conde de Medinaceli, posiblemente sobre alguna atalaya u otro tipo de fortificación de origen musulmán.
El castillo de Somaén debió jugar un papel importante en el control del paso entre Medinaceli y Arcos de Jalón, como lo atestigua su situación estratégica en dicha vía natural, sobre un cerro alargado en un recodo del río Jalón, y separado por un foso.
Su planta era de forma irregular, y contaba con dos torres unidas por murallas, al estilo del castillo de Montuenga de Soria. Una de esas torres se hundió en fechas recientes.
La torre que aún permanece en pie es de planta pentagonal y muy alargada, su aspecto recuerda a la quilla de un barco. Esta torre, a la que se accede a través medio de un arco ojival, poseía originalmente cuatro plantas, pero hoy día tiene una cubierta adicional sobre la que se ha construido una vivienda particular.
Fue construido con sillarejo y cal y canto.
Se encuentra parte en ruinas, y parte transformado.
Es de propiedad particular, y forma parte de un complejo hostelero.
El acceso está prohibido.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Somaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Somaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Arcos de Jalón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Soria en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Manuel Lechado, Eduardo Argote Fraile, Guillermo Kumerz, José María Calero Bermejo y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.