Fortificación del siglo XIV, actualmente en estado de ruina aunque parcialmente consolidado.
Las ruinas del castillo de Torrijo de la Cañada se asientan sobre un cerro desde donde domina la localidad del mismo nombre, en la comarca de Comunidad de Calatayud, provincia de Zaragoza.
Se puede llegar al castillo desde al pueblo por calles empinadas. El último tramo es de complicado acceso, pues la abundante vegetación sobre el terreno dificulta la ascensión al recinto de la fortificación.
El castillo fue levantado en el siglo XIV: en 1357, ante el estallido de la guerra de los Pedros (1356-1369) que enfrentó a Pedro I el Cruel de Castilla con el IV de Aragón el Ceremonioso, el rey aragonés manda construir un castillo en la villa de Torrijo. Torrijo se situaba en un lugar estratégico. Su cercanía con Castilla lo convirtió en un importante castillo fronterizo de los numerosos existentes que defendían las fronteras aragonesas con tierras castellanas. De igual modo el castillo protegía el paso hacia la cercana plaza fortificada aragonesa de Calatayud.
En 1358 el castillo fue conquistado por el rey de Castilla, dejando como alcaide al caballero castellano Hernández Gutiérrez de Sandoval. Al parecer, tal fue la tiranía del castellano, que los habitantes de Torrijo se sublevaron contra éste, dándole muerte y recuperando el castillo para Aragón.
En los cuatro años siguientes Castilla toma el castillo hasta en tres ocasiones más. Nuevamente sería recuperado por los aragoneses.
La fortaleza fue levantada sobre un cerro rocoso muy cerca de la frontera con Castilla. De planta rectangular e irregular, llegó a alcanzar los 40 metros de largo.
En la actualidad todo el conjunto se encuentra en ruinas y muy deteriorado. De lo que se conserva del castillo destacan los restos de un torreón de planta rectangular que alcanzaría unos 7 metros de altura, un par de muros de la muralla rematados por almenas y la puerta de acceso, con arco de medio punto y muy deteriorada, protegida por un muro.
Pueden verse también restos de muros rebajados sobre el terreno irregular.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El acceso es libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Torrijo de la Cañada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Torrijo de la Cañada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Torrijo de la Cañada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.