El Castillo de los Cornel se encuentra en la Plaza Mayor, al lado de la iglesia de la localidad de Osera de Ebro, provincia de Zaragoza.
Las primeras referencias históricas de Osera son del año 1179 cuando se cita a su señor, Oían de Ossera. Entre 1348 y 1382 estuvo en manos de los Cornel de Alfajarín. En 1437 Alfonso V concedió franquicia perpetua a los hombres de la baronía de Alfajarín, entre los que se encontraban los de Osera. En el siglo XV formo parte de la baronía de los Ariño.
Los restos del castillo palacio se reducen a los cimientos de un edificio rectangular, con puerta de acceso y un lienzo de muralla, y una torre de mampostería, también rectangular, últimamente rehecha. Por la parte posterior, el Ebro discurre al fondo de un acantilado.
Prácticamente desaparecido, aunque sus restos consolidados.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de los Cornel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Osera de Ebro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Osera de Ebro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 25/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.