Colegiata de Santa María de la Asunción


Colegiata de Santa María de la Asunción

Colegiata de Santa María de la Asunción


Código: SO-113000900-MED-COL-STA-MIA-ASU
Comunidad: Castilla y León  |  Provincia: Soria
Municipio: Medinaceli  |  Localidad: Medinaceli


Edificio del gótico final de una sola nave y con capillas laterales de época barroca, construido en la primera mitad del siglo XVI.



Situación

La Colegiata de Santa María de la Asunción se encuentra en la Plaza de la Iglesia de la vieja villa de Medinaceli, provincia de Soria. Medinaceli se alza sobre un cerro amesetado de forma troncocónica y una altura sobre el nivel del mar de más de 1.200 metros.


Historia

En la antigua villa de Medinaceli hay vestigios de ocupación humana que se remontan a la época celtibérica (siglo I a.C.), y que llega hasta nuestros días.

Por su situación estratégica, al lado de la calzada romana entre Zaragoza y Toledo, los romanos utilizaron este emplazamiento primero como campamento en su paso hacia la conquista de Numancia, y después como núcleo urbano, llegando a ser una ciudad importante, rodeada de murallas que aún se conservan.

Posteriormente los árabes hicieron de ella el cuartel general de sus correrías por el Duero. Su caudillo, Almanzor, herido en la batalla de Calatatañazor, murió en Medinaceli, y la tradición señala que está enterrado en el cerrillo cuarto. Pudiera ser que cerro se cuente en dirección sur, hacia el nacimiento del Jalón, pues los puestos árabes de vigilancia existentes en Fuencaliente y Benamira señalan la dirección de los campamentos árabes más importantes, al sur de esta comarca.

Una vez conquistada por Alfonso VI el Batallador en 1370, Medinaceli se convirtió en Señorío, y un sucesor de Alfonso VI, Alfonso VIII, creó el Condado de Medinaceli y lo otorgó al Conde de Foix casado con doña Isabel de la Cerda. Un siglo más tarde los Reyes Católicos le otorgaron el título de Ducado. A partir de ese momento se abrió una nueva etapa en su historia, configurándose el trazado urbano que ha llegado hasta nuestros días.

El siglo XVI es uno de los más brillantes en casi todos los aspectos en la historia de la villa. Las nuevas necesidades de la población y la iniciativa de Luis de la Cerda, Duque de Medinaceli, movieron a principios de siglo una reunión de todas las parroquias, que serán en su mayoría demolidas, en la principal, la de Santa María, para acordar la construcción del nuevo templo. En 1540 estaba ya terminado lo más básico del proyecto y en 1566 se dio fin a los pleitos que habían provocado su transformación en Colegiata tres años antes.


Descripción

Se trata de una iglesia de una sola nave alta con tres tramos, cabecera pentagonal, coro lateral y capillas, de época barroca casi todas. Esta cubierta por bóvedas de terceletes soportadas por pilares ochavados. Destacan Llaman la atención los balcones desde donde asistían a misa los duques, y que conectaban con su palacio por medio de un pasadizo. A los pies del templo, en el lado del Evangelio, se alza la torre de sillería de fines del siglo XVII.

La portada original, hoy entrada a la capilla del Evangelio, sigue la tipología dominante del último gótico hispanoflamenco, esto es, un arco carpanel que prolonga su sección por las jambas, trasdosado por otro conopial en cuyo espacio se sitúa un grupo escultórico de la Virgen y el Niño.

Los motivos decorativos más abundantes son las bolas, rosas y acantos, muy de acuerdo con las formas típicas del vigor naturalista del último gótico. En el interior son de destacar el sepulcro de los duques (16199) y la reja que cierra el presbiterio, colocada en 1534, del maestro Osón, que en su día fue ayudante del gran rejero Juan Francés, que dejó muestras de su buen hacer en la catedral de El Burgo de Osma (Soria).


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto González Rovira, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 05/07/2020



La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.