La Muralla urbana de Alcalá de Henares se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Madrid, cerca del palacio Episcopal.
Fue construida entre los siglos XII y XIII, y reformada en los siglos XIV y XV.
En el siglo XIII se inició la construcción de un primer recinto amurallado, que un siglo más tarde se extendería hasta integrarse con el sistema defensivo del Palacio Arzobispal. Así, en tiempos del arzobispo Tenorio la muralla contaba con 22 torreones y siete puertas de acceso a la villa: la Puerta de Madrid, la Puerta de Santa Ana o del Postigo, la Puerta del Vado, la Puerta de Fernán Falcón, la Puerta de Guadalajara, la Puerta de la Judería, y la Puerta de Burgos. De las torres solo quedan hoy día 16, todas ellas de planta cuadrada excepto la situada en la calle Andrés Saborit, que es de planta semicircular.
A mediados del siglo XV, el desarrollo descontrolado de los asentamientos extramuros hizo necesaria la construcción de un segundo recinto amurallado que extendía sus lienzos hacia el este y el sur, lo que obligó a variar el emplazamiento de algunas de las puertas y construir otras nuevas. La Puerta de Burgos fue cerrada en el siglo XVII al quedar integrada en los muros del Convento de San Bernardo. Por ello tuvo que construirse un nuevo paso, el Arco de San Bernardo.
Este segundo recinto fue prácticamente destruido durante el siglo XIX, conservándose en la actualidad solamente el lienzo que rodea al Palacio Arzobispal, la Puerta de Madrid, la Puerta de Burgos y el Arco de San Bernardo.
La Puerta de Burgos fue construida en el siglo XIII, es el monumento medieval conservado más antiguo de la ciudad, y junto con la torre XIV, los únicos restos de origen medieval que se conservan en el recinto amurallado. Conserva en su estructura varios elementos de tradición mudéjar.
El Arco de San Bernardo, de sencilla factura de ladrillo, fue construido en el siglo XVII.
La Puerta de Madrid fue construida en 1778 y tiene cierta semejanza con la puerta de Alcalá de Madrid.
En el interior del recinto amurallado se encuentra la Huerta del Obispo, lugar de culto y recreo para la antigua corte arzobispal.
Quedan pocos restos, restaurados y consolidados.
Es propiedad de la Iglesia Católica.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Alcalá de Henares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Alcalá de Henares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Alcalá de Henares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 14/05/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.