Castillo de Tamarit
Tamarit, Tarragona, Cataluña
Situación
El Castillo de Tamarit se encuentra junto a la costa y a orillas del rio Gaia, en la localidad de Tamarit, provincia de Tarragona, a 7 kilómetros de Tarragona capital por la carretera nacional A-7 en dirección a Barcelona.
Historia
La zona donde se asienta el castillo debió contar desde antiguo con un puesto fortificado. La lucha reconquistadora contra los musulmanes y la defensa del ataque por mar de piratas y la protección del comercio mediterráneo fueron las razones debieron forzar la elección de este lugar para la construcción de un torreón de vigilancia, realizado por la familia de Sunyer alrededor del 1051, año en el que el conde Ramón Berenguer les cedió este territorio a cambio de la mitad de la pesca que realizara en el mar durante un determinado período de tiempo.
Pero fue en el siglo XII cuando los señores de Claramunt construyeron el castillo según el estilo románico. A finales de ese siglo los Claramunt se unieron por matrimonio a los Montoliu, y los descendientes comunes de ambas familias adoptaron como apellido el topónimo de su señorío de Tamarit.
En el siglo XIV, la iglesia de Tarragona compro la fortaleza por 13.000 sueldos a Francisco de Mallgornesa, señor de los castillos de Montoliu y Tamarit. Fue entonces cuando, ya de forma clara, el castillo se destinó a la vigilancia costera para evitar el ataque de los piratas. En 1363, durante el reinado de Pedro IV el Ceremonioso, se rodeó el castillo y la villa con una muralla que nace directamente en las rocas costeras, protegiendo su flanco más expuesto al mar. A lo largo de su historia se le añadieron distintas dependencias, como la llamada Torre de la Mora, construida en 1562 por el maestro tarraconense Juan Miró, con la finalidad de defender la costa de los ataques de los piratas argelinos.
Descripción
Su estilo es románico con un torreón almenado sin aspilleras. El núcleo central del castillo ha tenido una función religiosa y en él se encuentra la iglesia. Es un bello ejemplo de la arquitectura románica catalana con tres naves y ábside semicircular. Destaca la traza de los arcos, que no arranca del fuste de las columnas, sino directamente del suelo, hallándose esculpidos con detalles finos y originales. Se conserva muy bien la torre del homenaje, llamada de la Mora, y situada fuera del recinto. En su interior se alza una iglesia, dedicada a Sant Martí.
Estado de conservación
El castillo y su iglesia se han conservado muy bien hasta nuestros días gracias a las restauraciones que su propietario, Charles Deering, realizó en él.
Propiedad y uso
Es de propiedad particular.
Protección
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Páginas y sitios y Web
Monumentos próximos
- Castillo de Montornès (Pobla de Montornès (La))
- Torre del Mas Rabassa (Monnars)
- Mas Soler (Pobla de Montornès (La))
- Castillo del Barón de las Cuatro Torres (Nou de Gaià (La))
- Fortín de Loreto (Tarragona)
- Fuerte de la Reina (Tarragona)
- Fuerte de Sant Jordi (Tarragona)
- Torre d'en Segur
- Torre de Casa Madró (Monnars)
- Torre del Mas d'en Nin (Roda de Berà)
- Torres del Mas de l'Hereuet (Monnars)
- Castillo de Vespella de Gaià (Vespella de Gaià)
- Torre de Tamarit
- Torre de Cal Jeroni (Creixell)
- Torre Ca la Miquelina (Creixell)
- Torre de Can Xacó (Creixell)
- Castillo de Montoliu (Riera de Gaià (La))
- Castillo de Catllar (Catllar (El))
- Castillo de Creixell (Creixell)
- Castillo de Altafulla (Altafulla)
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens

Castillo de Tamarit
Castillo románico del siglo XII construido sobre un puesto fortificado anterior, que, a partir del siglo XIV fue empleado en la vigilancia de la costa para evitar el ataque de los piratas. Tiene un torreón almenado sin aspilleras. Se conserva muy bien la torre del homenaje, llamada de la Mora, y situada fuera del recinto. En su interior se alza una iglesia dedicada. En su interior se encuentra también una iglesia, dedicada a Sant Martí.